Liceo   

“Briceño Méndez”

 

Reseña Histórica de Nuestro Prócer

GENERAL  "PEDRO BRICEÑO MENDEZ"

  

Nació en la Ciudad de Barinas en el año de 1794y realizó sus estudios en Caracas, Bachiller en Artes. General en Guerra de la Independencia de Venezuela, escritor político y diplomático, hijo del Coronel Pedro Briceño Pumar, de significativa actuación en la Guerra emancipadora y Manuela Méndez, hermana del presbítero Ramón Ignacio Méndez, el más tarde arzobispo de Caracas, estudio cánones y Leyes en la Universidad de Mérida donde obtuvo el título de Bachiller en Artes, también hizo estudios en la Universidad de Caracas hasta graduarse el 28 de Octubre de 1811 de Bachiller en Derecho Civil, en 1812 regresó a su ciudad natal y allí ejerció funciones de Oficial Mayor de Secretaria de la Legislatura provincia y disuelta esta, trabajo como secretario del Comandante de Armas de la Provincia, Pedro Briceño Pumar. Perdida de la primera república en 1812, emigró a Nueva Granada con su padre y hermanos, cuando tuvo conocimientos de la victoria del Coronel Simón Bolívar en San José de Cúcuta, el 28 de Febrero de 1813, contra las Fuerzas que mandaba el Coronel realista Ramón Correa, se alisto en las filas de Bolívar y este lo nombro su secretario y con esa envestidura hizo la campaña sobre Caracas, conocida como “Admirable”, ya en Caracas, en Agosto de ese año, acompaño a Bolívar en las Operaciones Subsiguientes, comienzos de 1814, obtuvo licencia para trasladarse a Barinas; pero no llega a su destino porque al pasar por la Ciudad de San Carlos tuvo que detenerse debido al sitio que en aquellos momentos mantenía la División que mandaba el Brigadier José Ceballos, contra la que regía el General Rafael Urdaneta, (21-17 de Marzo) participó también bajo las ordenes de Urdaneta, en la Defensa de Valencia, contra el sitio impuesto por Ceballos (28 de Marzo – 02 de Abril) de Valencia siguió con Bolívar y estuvo en las Batallas

Se casó con una sobrina del Libertador: Benigna Palacios. Su hermano Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez y su primo hermano Comandante José Briceño Méndez también se consagraron como próceres de la independencia Venezolana. Lo encontramos en San Cristóbal de Secretario de El Libertador, pelea en Taguanes, entra triunfante en Caracas, vence en el Mirador de Solano, Barbula, Trincheras, Vijirima, Araure, Aragua.

Por Cartagena llega a Tunja donde el Presidente del Congreso encarga a Bolívar la sumisión de Bogotá, sigue para Cartagena. Briceño actúa en Cartagena y no puede ponerla a sus órdenes y parte a Jamaica para evitar la guerra civil. Morillo en esos momentos llega a las puertas de la ciudad con su escuadra poderosa que vienen a tomar las ciudades rebeldes.

El General Briceño fue parte activa de la Junta para arreglar la expedición de los patriotas que llega a Margarita y en la Asamblea en Carúpano nombra a El Libertador Jefe Supremo cumpliendo la palabra que le había dado al Presidente Petión de liberar los esclavos.

En Casacoima acompaño a Bolívar en el peligro de ser descubierto por los españoles escondiéndose en un estero. Sigue junto a Bolívar combatiendo en Calabozo, Rincón de Los Toros, Sombrero, Ortiz. Decide referente a la Campaña de la Nueva Granada siendo miembro de la Junta del Cañafístula. Tiene una participación muy activa en la firma del Armisticio recibiendo a los comisionados de Morillo en Cúcuta para firmar la paz. En el encuentro de Bolívar y Morillo, Briceño se debió de sentir muy satisfecho y gozar de esos triunfos por su cooperación y los dotes de diplomático que este gran soldado puso a disposición de la patria que apenas nacía.

Simón Bolívar; Presidente de Colombia; lo nombra Secretario de Guerra. Fue Miembro del Congreso de Cúcuta en 1821. Briceño participa como Secretario de Estado nombrado por Santander en 1823, como Jefe Superior de Guayaquil y Ecuador y en la Convención de Ocaña en 1828 y es albacea de nuestro Libertador el 1 de diciembre de 1830. Ese mismo año actuó como constituyente de Bogotá, en 1835 fue Senador en el Congreso Venezolano y figuro entre los jefes de la Revolución Reformista

Muere en Curazao en 1836.

 

         Creación DEL

                Liceo Briceño Méndez

El Liceo “Briceño Méndez", comienza sus actividades un 16 de Septiembre de 1949 (Decreto de fecha 15 de Septiembre por el Director de Educación Guillermo Villalobos Director de la época).

Su creación fue posible gracias a la voluntad de un pueblo popular que se abocó con una campaña férrea en la consecución de crear el primer año de bachillerato que era una necesidad para los estudiantes de esta época.

El secretario de El Libertador sirvió de epónimo en la naciente Institución el Liceo "Briceño Méndez" inició sus actividades en los altos de la Panadería "San Antonio" ubicada en una cuadra del Cine Bolívar en la calle Zoilo Vidal, luego en 1950 - 1951 fue mudado a un edificio en la calle Ricaurte, donde funcionó por varios años CADAFE. En 1953 - 1954 el liceo pasa a un local situado en la tercera carrera norte, en el período escolar 1963 - 1964 el liceo se traslada a un lugar propio, ubicado al final de la Avenida "simón Rodríguez" (Antigua 23 de Enero) en Pueblo Nuevo Norte donde funciona actualmente.

Es en el Grupo Escolar "Estado Trujillo" donde se inicia las inscripciones para ler (primer) y 2do (segundo) año, bajo la dirección del Profesor José Rojas Marqués, luego fueron Juan Medina Lugo y Carlos Perdomo. Durante el período escolar 1951 - 1952, el Profesor Bartolomé Marín 1953 - 1954  el Subdirector Manuel Antonio Meléndez.

Al final del período 1958 - 1959  durante la caída de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el Director del liceo es el profesor José Sierra y el Subdirector Luis Reyes, el logro más significativo en este año fue la creación de un primer año de ciencias y uno de humanidades.

En el año 1960 en el gobierno de Don Rómulo Betancourt se registra de 1400 (mil cuatrocientos) alumnos quedando como director encargado el Profesor Jesús López Castro.

En el año escolar 1962 - 1963  es nombrado Director del plantel el profesor José Antonio Arias Reyes y el Subdirector el Profesor Luis Beltrán Villarroel. En años postenores ocuparon cargos de Subdirectores los Profesores Juan Hernández Bermúdez, Luis Herminio Millán, Inés R. de López, Thisbeth de Arias, Nieves Brito, Isabel Sifontes y Moraima de Márquez.

En 1989 - 1999 la Dirección del liceo está a cargo de la Profesora Inés Rodríguez de López.

Fue encargada de la Dirección 2003 - 2009, la Profesora Aztromelia Rodríguez Acuña y la Subdirección por la Profesora Herlinda Alvarado. Para posteriormente quedara encargado de la Dirección a partir del 2010 hasta la actualidad el Profesor Arístides Valderrama y continuando como Subdirección la Profesora Herlinda Alvarado

Planta Física

El Liceo Briceño Méndez es un edificio de dos plantas tipo IV con columnas y vigas de concreto, posee 25 aulas, 07 salas de baño, 13 laboratorios destinados para las disciplinas de Química, Física, Biología y Ciencias de la Tierra, Sala de Computación, 1 Biblioteca, 1 Cantina, 1 Auditorio, 1 Oficina de Dirección, 1 Oficina para Subdirección, 2 Oficinas para la Coordinación de Evaluación, 6 Oficinas para las Coordinaciones, 1 Sótano, 2 Estacionamientos con capacidad para 41 vehículos, 12 pasillos, 07 Depósitos, 04 canchas deportivas, 05 escaleras, 01 sala de usos múltiples (donde funciona la Galería del Plantel), 1 Departamento de Orientación, 2 Tanques de Agua Aéreo y uno subterráneo, 1 Área de Resistencia Deportiva y una Plaza donde se encuentra ubicado el busto del General Pedro Briceño Méndez. 

Observa cuantas  personas

visitan esta pagina únete a

 ellas.

Prof. Teudis Navas
Prof. Teudis Navas

Pagina Web Realizada  

 y Diseñada por:

Prof. TEUDIS NAVAS 

LICEO BRICEÑO MENDEZ

VENEZUELA-ANZOATEGUI

EL TIGRE

PITAGORAS
PITAGORAS
TALES DE MILETO
TALES DE MILETO
GALILEO GALILEI
GALILEO GALILEI
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO  TELESCOPIO
INVENTO DE GALILEO TELESCOPIO
LA FISICA  Y LAS CIENCIAS
LA FISICA Y LAS CIENCIAS
VECTORES  EN  R3
VECTORES EN R3
BENJAMIN FRANKLIN
BENJAMIN FRANKLIN
TIERRA MAGNETICA
TIERRA MAGNETICA
ISAAC NEWTON
ISAAC NEWTON
ESTACIONES DE LA TIERRA
ESTACIONES DE LA TIERRA
AGUSTIN COULOMB
AGUSTIN COULOMB
LEY DE ATRACCION
LEY DE ATRACCION
SATELITE SIMON BOLIVAR
SATELITE SIMON BOLIVAR
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
LAMZAMIENTO
LAMZAMIENTO
ROBERT MILLIKAN
ROBERT MILLIKAN
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
BIG-BANG
BIG-BANG
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
FISICOS DE LA HISTORIA
FISICOS DE LA HISTORIA
AMPERE
AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
OHM
OHM
RED ELECTRICA
RED ELECTRICA
LOS PLANETAS
LOS PLANETAS