24 de Julio de 1783

Nace el Libertador Simón Bolívar. 

 

 

El Libertador,


Simón Bolívar fue originario de Caracas, Venezuela en donde vio la primera luz, el 24 de julio de 1783. 

Hijo menor de un rico hacendado de origen vasco avecindado en Venezuela, Bolívar perdió a su padre y posteriormente a su madre, a muy temprana edad. 

 

 

 

 

 

 

Entre sus maestros dejaría profunda huella en Bolívar, Simón Rodríguez Carreño, seguidor de los planteamientos educativos de Juan Jacobo Rousseau, inculcándole al niño las ideas de libertad y de amor a la naturaleza.


Bolívar llegó a España a los 16 años y a los 19 se casó, decidiendo regresar a Venezuela para dedicarse a la vida cómoda y placentera de los grandes terratenientes criollos. 

Su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro, murió poco después de llegar a tierras venezolanas lo que cambió totalmente el futuro de Bolívar.


Bolívar dejó su hacienda y se dirigió a Europa estableciéndose en París, durante la etapa en que Napoleón se coronó emperador


En Viena, Bolívar tiene un reencuentro con su antiguo profesor, Simón Rodríguez, con quien recorre Italia. 

En 1805, en el monte Aventino, Italia, Bolívar, con un exagerado dramatismo, jura dedicar toda su vida y esfuerzos a la independencia de Venezuela.


De regreso a Venezuela –1807- la primera conspiración fracasa y Simón Bolívar parte a Londres en busca del apoyo del gobierno inglés para llevar a cabo su obra emancipadora.


En Londres, Bolívar se puso en contacto con Francisco de Miranda y lo invita a regresar a Venezuela con el fin de independizar el país.


Miranda y Bolívar participan en el Congreso de Caracas, cuyos trabajos culminan con el decreto de la independencia del país en 1811 para continuar con los estudios que originarían la Constitución.


Un terremoto que sacudió Caracas, La Guaira y Tocuyo, territorios controlados por los insurgentes, con un saldo de 20 mil víctimas, rompió con la planificación de las acciones insurgentes, a diferencia de Maracaibo y Coro, territorios realistas dirigidas por Domingo Monterde, no sufrieron daño alguno.


Aún con el desastre sísmico, Miranda se enfrentó a Monterde, sin embargo, el primero fue derrotado y tuvo que capitular, siendo entregado a los españoles por Bolívar cuando trataba de llegar a La Guaira, acción de la cual no puede disculparse al Libertador.


Fuera del escenario Miranda, Bolívar se convirtió en el jefe de la insurrección venezolana.


Desde Cartagena – Nueva Granada- hoy Colombia, Bolívar inicia la independencia de Venezuela.


En Jamaica, el Libertador, prepara sus acciones militares y redacta su Carta, en la que expone sus ideas políticas. 

La idea fundamental era fundar con los territorios de Nueva Granada –Colombia-, Ecuador y Venezuela una gran nación que se denominaría la Gran Colombia, en honor a Cristóbal Colón.


Bolívar se oponía al federalismo y pretendía una presidencia vitalicia.


Bolívar se lanzó, con la ayuda de Jamaica, a un tercer intento revolucionario en el que cosechó, por un lado, grandes triunfos militares y por el otro, derrotas políticas.


Entre las acciones militares de mayor relevancia de Bolívar podemos citar: la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, que decidió la independencia de Nueva Granada; el triunfo en Carabobo, el 24 de junio de 1821, obligó a los españoles a retirarse de Venezuela; y el 24 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre, su lugarteniente, vence en la batalla de Pichincha, originando la separación del Ecuador de España.


También en 1822, Bolívar se entrevistó en Guayaquil con José de San Martín, quien junto con Bernardo O’Higgins lograra la independencia de Chile y posteriormente colaborara con la independencia del Perú.


En dicha entrevista San Martín, ante el proyecto de la Gran Colombia, al parecer, prefirió marginarse y Bolívar entró al Perú en donde todavía había una fuerte resistencia española. 

Nuevamente, las tropas del lugarteniente de Bolívar, Antonio José de Sucre obtienen la victoria al derrotar al virrey La Serna del Perú en la batalla de Ayacucho el 7 de agosto de 1824.


Con dicha victoria se consumó la independencia del Perú, cuyo territorio incluía al de la actual Bolivia y Bolívar es nombrado Protector del Perú, siendo también presidente de la Gran Colombia.


Los sueños de Bolívar se extendían hacia Brasil, Paraguay y los territorios del Plata pero al terminar las victorias militares, comenzaron las divisiones políticas.


El sueño bolivariano de la construcción de un gran país: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, se fue desintegrando porque estos territorios fueron creando sus propias organizaciones independientes, ante la impotencia del Libertador.


A la derrota política le siguió la ruina física y Simón Bolívar, el Libertador, enfermo y desilusionado, se acogió a la protección de un hacendado español en cuya hacienda murió el 17 de diciembre de 1830. 

En la ciudad de México, en el Paseo de la Reforma, aproximadamente a la altura del Auditorio Nacional, hay una estatua ecuestre de Simón Bolívar y en el Centro Histórico, existe una calle denominada Bolívar.


LOCALIZA:
Los países y lugares que se mencionan en la información.

 

COMPLEMENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
Espacios geográficos donde se ubica Bolívar:______________________
Etapa de la participación de Bolívar en América:_____________________
Personajes que inciden en las acciones bolivarianas:__________________

Batallas en las que participa y vence Bolívar:______________________
Consecuencias de las victorias de Bolívar:_______________________
El sueño de Bolívar:________________________________________

VIDEOS DE LA

VIDA Y ODRA DEL LIBERTADOR

Observa cuantas  personas visitan

esta pagina únete a ellas.

Prof. Lcdo. Teudis Navas
Prof. Lcdo. Teudis Navas

Pagina Web Realizada  y Diseñada por:

Prof. Lcdo. TEUDIS NAVAS 

LICEO BRICEÑO MENDEZ

VENEZUELA-ANZOATEGUI - EL TIGRE

PITAGORAS
PITAGORAS
TALES DE MILETO
TALES DE MILETO
GALILEO GALILEI
GALILEO GALILEI
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO  TELESCOPIO
INVENTO DE GALILEO TELESCOPIO
LA FISICA  Y LAS CIENCIAS
LA FISICA Y LAS CIENCIAS
VECTORES  EN  R3
VECTORES EN R3
BENJAMIN FRANKLIN
BENJAMIN FRANKLIN
TIERRA MAGNETICA
TIERRA MAGNETICA
ISAAC NEWTON
ISAAC NEWTON
ESTACIONES DE LA TIERRA
ESTACIONES DE LA TIERRA
AGUSTIN COULOMB
AGUSTIN COULOMB
LEY DE ATRACCION
LEY DE ATRACCION
SATELITE SIMON BOLIVAR
SATELITE SIMON BOLIVAR
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
LAMZAMIENTO
LAMZAMIENTO
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
BIG-BANG
BIG-BANG
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
FISICOS DE LA HISTORIA
FISICOS DE LA HISTORIA
AMPERE
AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
RED ELECTRICA
RED ELECTRICA
LOS PLANETAS
LOS PLANETAS
COMO CONTACTARME
COMO CONTACTARME