Tal día como hoy se declaró la Independencia de Venezuela

 

Fue un 5 de julio de 1811 cuando se firmó el acta de Independencia de Venezuela

 

 

imagen

 

 

SARAH CARUSO
Foto: Cortesía

Ciudad Guayana.- El triunfo del ejército republicano -comandado por Simón Bolívar-, sobre el realista -dominio español-, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo del 24 de julio 1823, fue la última guerra que libró a Venezuela del yugo español. Sin embargo, desde el 19 de abril de 1810 comenzaron los movimientos para lograr esta separación, y el 5 de julio de 1811 se hizo la declaración formal de la independencia, un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 que rompió los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el imperio español.

Para el 2 de marzo de 1811, se creó el primer congreso del país, representado por las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, los cuales formaron la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", y fueron símbolo de las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Coro, Maracaibo y Guayana, no pudieron participar, porque todavía estaban dominadas por los españoles.

Luego se realizó la instalación de este congreso- la misma fecha-, en la casa del Conde San Javier en Caracas, con la asistencia de la Junta Suprema, donde se eligió un presidente provisional; acto seguido se dirigieron hasta la catedral de la capital, para que el arzobispo Narciso Coll y Pratt realizara la misa y los diputados prestaran juramento.

Ese acto expresó tres aspectos fundamentales para el proceso independentista, el rechazo de influencia de la Revolución Francesa por parte de la iglesia, la confederación de la constitución política, que formó parte del debate centralismo- federalismo, y por último la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela.

 

Ciudadanos en Contra 

No todas las personas estaban a favor de la libertad territorial, y a medida que se desarrollaban las sesiones del Congreso, una gran cantidad de diputados la apoyaban, mientras que otros expresaron su negativa a la ruptura con la corona española. Entre ellos estaba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien al tiempo se abrumó por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez, entre otros que sí apoyaban esta lucha.

Durante la tarde de ese cinco de julio procedieron a la votación. Al finalizar el conteo de los votos, salió- a las 3:00 de la tarde- el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunciando la proclamación de la independencia.

Esta acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio, por todos los diputados, excepto el de La Grita, padre Manuel Vicente Maya. El 18 de agosto se estamparon las últimas firmas.

Horas más tarde se llevó a cabo una manifestación espontánea liderada por Francisco de Miranda, quien estuvo acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y el pueblo; recorrieron las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.

 

Guerra de Independencia 

La independencia de Venezuela se logró en los campos de guerra donde los republicanos enfrentaron y derrotaron finalmente al ejército español. La primera de ellas fue la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual los republicanos logran la retirada del ejército realista.

Pero la que marcó la separación de los españoles, fue la Batalla naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, pues durante ese enfrentamiento se lograron librar provincias occidentales que todavía estaban bajo el control de España.

Venezuela fue el primer país de Iberoamérica que declaró su independencia. Simón Bolívar, prócer venezolano y "Libertador de América", contribuyó también de manera histórica y decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Proclamación Popular 

Es de mencionar que el 19 de abril de 1810 hubo fue una proclamación popular, y el 5 de julio de 1811 se declaró de manera formal en el acta la independencia de Venezuela, la cual fue firmada en los días siguientes por los diferentes representantas de las provincias venezolanas.

 

 

Observa cuantas  personas visitan

esta pagina únete a ellas.

Prof. Lcdo. Teudis Navas
Prof. Lcdo. Teudis Navas

Pagina Web Realizada  y Diseñada por:

Prof. Lcdo. TEUDIS NAVAS 

LICEO BRICEÑO MENDEZ

VENEZUELA-ANZOATEGUI - EL TIGRE

PITAGORAS
PITAGORAS
TALES DE MILETO
TALES DE MILETO
GALILEO GALILEI
GALILEO GALILEI
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO  TELESCOPIO
INVENTO DE GALILEO TELESCOPIO
LA FISICA  Y LAS CIENCIAS
LA FISICA Y LAS CIENCIAS
VECTORES  EN  R3
VECTORES EN R3
BENJAMIN FRANKLIN
BENJAMIN FRANKLIN
TIERRA MAGNETICA
TIERRA MAGNETICA
ISAAC NEWTON
ISAAC NEWTON
ESTACIONES DE LA TIERRA
ESTACIONES DE LA TIERRA
AGUSTIN COULOMB
AGUSTIN COULOMB
LEY DE ATRACCION
LEY DE ATRACCION
SATELITE SIMON BOLIVAR
SATELITE SIMON BOLIVAR
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
LAMZAMIENTO
LAMZAMIENTO
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
BIG-BANG
BIG-BANG
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
FISICOS DE LA HISTORIA
FISICOS DE LA HISTORIA
AMPERE
AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
RED ELECTRICA
RED ELECTRICA
LOS PLANETAS
LOS PLANETAS
COMO CONTACTARME
COMO CONTACTARME