Municipio Simón Rodríguez

 

El Municipio Simón Rodríguez es un municipio del Estado Anzoátegui, Venezuela, se encuentra ubicado al centro-sur de dicha entidad federal. Posee una superficie de 703 km² y tenía una población de 194.858 habitantes (est. 2010), en este municipio. El Municipio Simón Rodríguez está conformado por las parroquias Miguel Otero Silva y Edmundo Barrios. Su capital es la ciudad de El Tigre.

Su desarrollo se debe al impacto petrolero que se inició en esta zona el 23 de febrero de 1933, aunque el sector ganadero también es importante.

PRIMEROS POZOS PETROLEROS
PRIMEROS POZOS PETROLEROS

Historia

 Se dice que inicialmente fue un hato de los Monagas. En la historia se mencionan las montañas de El Tigre, como refugio de los patriotas, Zaraza entre ellos. La fundación de San Máximo de El tigre, en 1776, y la de Santa Gertrudis de El Tigre, eran para los comienzos del siglo XX, poblaciones de las que no quedan rastros. Otra historia que se retrotrae a 1840 nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el poblado indígena de chamariapa, (hoy Cantaura), con algunos pobladores Tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado "El Casabe", creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura, en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre. Tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de “EL TIGRE”, el cual sirvió como un centro de concentración de población y es allí cuando se forman los primeros caseríos, núcleos rurales y aldeas.

 

Con relación a la historia de El Tigre, podemos decir que precedió a la fundación de San José de Guanipa, ya que con el desarrollo de este último motivado a la explotación petrolera, después del reventón del pozo que se dijo que dicho reventón se produjo el 23 de febrero del año 1933, pero en realidad ocurrió en el año 1937 cuando el chorro de petróleo sale de las entrañas de la mesa de Guanipa y riega la sabana, allí ya existía una aldea establecida con muy pocos ranchos con techos de moriche y paredes de barro, y como ya se ha dicho, era una población dispersa que se había concentrado en torno a las cercanías del taladro de perforación que también se le dice torre. Logrando el pozo su producción en el año 1937. Como dato curioso esto fue para vísperas de la segunda guerra mundial, ya que para el 37 los pueblos del mundo se estaban alineando para salirle al frente a sus intereses políticos por el Neofascismo, y al terminar ese año este mismo pozo, oficina uno, alcanzó una producción de 1500 barriles de petróleo, siendo este el aporte que dio el pozo a la meza de Guanipa. Dice don Cleto quijada, el pozo oficina uno. Para el 23 de febrero de 1933 se va en gas y eso obliga a la gente, a los jefes de la compañía gula, a buscar implementos técnicos y mano de obra especializada en el Estado Zulia, para que vinieran a controlar el pozo.

 

Podemos decir que lo existía en la epopeya petrolera era el tigrito, el campo petrolero “Campo Oficina”, es de donde el famoso escritor Miguel Otero Silva se inspira para realizar su novela,” Pozo oficina nº 1”, tomando las vivencias a través de los personajes de la época. Ahora en referencia a la fundación, muchos dicen que no hubo tal fundación, sino una concentración de población producto de una circunstancia económica que determina la vida de un nuevo centro urbano, lógicamente sin quitarle méritos a nadie, por supuesto si hubo una fundación ya que la cuadrilla con poquísimos hombres que llegaron aquí para dirigir las operaciones petroleras en la Mesa de Guanipa, sencillamente se sembraron después en El Tigre, y desde ese punto de vista si existe una fundación que se lleva a cabo con un proceso de exploración y después explotación, todo esto según testimonios de personas de esta época. “aunque se señala como fundador sentimental de El Tigre a Teodoro Falcón Campos, quien es el transcurso del año 1840 fundó un hato en las cercanías donde está ubicada hoy la ciudad”. El impacto petrolero se concentró alrededor de El Tigre, es en este lugar donde con el correr del tiempo también se comenzarían a concentrarse los establecimientos de las empresas de servicios petroleros que operan en toda la región. Rápidamente, el tigre se convirtió en un centro urbano de importancia, donde además de la actividad petrolera se genera una intensa y dinámica actividad comercial. También se transforma en la más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres Nororiental y de Guayana con el resto del país.

 

Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.

 

La fundación oficial de la ciudad de El Tigre se considera a partir de la explotación del primer pozo petrolero, el Oficina Nº 1 (OG-1), perforado el 23 de febrero de 1933 por la ''Gulf Oil Company'', con una cuadrilla de trabajadores procedentes del Estado Zulia. La explotación petrolera originó el surgimiento de una población que atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la Isla de Margarita.

Geografía

Ubicación: El municipio se localiza en el área centro-sur del Estado Anzoátegui, a una distancia de 166 km de la capital del Estado (Barcelona) y a 461 km de Caracas. Límita con los términos municipales de Guanipa, Independencia, Francisco de Miranda y Pedro María Freites.

 

  • ü  Noroeste: Pedro María Freites
  • ü  Norte: Pedro María Freites
  • ü  Noreste: Pedro María Freites, San José de Guanipa
  • ü  Oeste: Francisco de Miranda
  • ü  Este: San José de Guanipa
  • ü  Suroeste Francisco de Miranda
  • ü  Sur: Francisco de Miranda
  • ü  Sureste: San José de Guanipa, Independencia

 

Límites

 

  •  Por el Norte: limita con el Municipio Pedro María Freites desde un punto en el Río Tigre, coordenadas (N: 988.600-E: 352,100), aguas abajo, hasta el "Paso de las Mercedes", coordenadas (N: 987.600-E: 367.700).
  •  Por el Este: limita con el Municipio Guanta, partiendo en línea recta desde el Río La Peña, coordenadas,(N: 963.000-E: 385.100), prosigue, por este hasta su desembocadura en el Río Caris, coordenadas (N: 947.900-E:,391.500).
  •  Por el Sur: limita con la Parroquia Atapirire, desde la confluencia del Río La Peña, en el Río Caris, aguas arriba por éste, hasta, su nacimiento, coordenadas (N: 976.500-E: 351.000).
  •  Por el Oeste: limita con el Municipio Pedro María Freites, desde un punto en el Río Tigre, coordenadas (N: 988.600-E: 352.100), sigue en línea recta en sentido Sur Franco, hasta el nacimiento del Río Caris, coordenadas (N: 976.500-E: 351.000).

Demografía

El Municipio Simón Rodríguez, de acuerdo con una estimación poblacional para el 2010 por parte el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, posee una población de 194.858 (frente a 155.178 en 2000). Esto equivale al 12,4% de la población del estado.

MAESTRO SIMON RODRIGUEZ
MAESTRO SIMON RODRIGUEZ

El Municipio Simón Rodríguez debe su nombre al escritor y maestro SIMON RODRIGUEZ

Nace en Caracas Simón Rodríguez, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano.

Su carácter nada común lo lleva a quitarse el apellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón se presenta como expósito en el acta matrimonial.

Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.

El primer contacto de los dos Simones se produce cuando Rodríguez es contratado por Feliciano Palacios, abuelo de Bolívar, para que en su propia casa le sirva de amanuense. Más tarde, al fugarse de la casa de su tío Carlos Palacios, Bolívar ingresará a la escuela pública de Rodríguez.

Este era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión bolivariana. Su manera de enseñar, distinta a todo lo tradicional, era en el campo, frente a la naturaleza, lo cual servía para el espíritu, para la fortaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean. Si está en el aula, entre sus 114 alumnos (setenta y cuatro que pagan y cuarenta gratis, entre ellos nueve expósitos), les da instrucción adecuada a sus edades y les inculca las buenas costumbres y el amor por la libertad.

Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.

La enseñanza de Rodríguez se cumple en la adolescencia y en los umbrales mismos de su edad adulta; superados algunos rices de la infancia entre maestro y discípulo, roces que nunca más recordará El Libertador, la compenetración entre ambos es intensa y duradera. Por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se comprende que cale tan hondo en el espíritu del joven.

La casualidad pone en manos de Simón Rodríguez, pedagogo per sé y fanático de Juan Jacobo Rousseau, a un niño sano, rico, de alcurnia, inteligente, sin familia, sin padres siquiera a quienes rendir estrecha cuenta de aquella infancia. En suma, encuentra el Emilio ideal. Y Simón Rodríguez inicia la educación que aconseja Rousseau en su Emilio. Bolívar es el primer hombre moderno, quizás el único, que haya sido educado para hombre libre. Rodríguez le hizo cerrar los libros de texto y le abrió el gran libro de la naturaleza. Le enseña antes que nada a ser fuerte de alma y de cuerpo; y a convivir con la naturaleza, sin ser víctima de ella. Le enseña a dar grandes caminatas, a cabalgar días enteros, a nadar, a saltar. Le transmite oralmente cuanto el discípulo puede asimilar. Y le obliga a leer a los grandes autores clásicos como Plutarco y a los modernos como Rousseau. A eso se limita.

Simón Rodríguez, en 1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Pero las autoridades coloniales no le prestaron ninguna atención.

Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.

Al llegar a Jamaica en 1798, se inscribió en una escuela pública para aprender inglés, donde hizo buenas relaciones con los niños, que eran sus compañeros de clase, debido a su bondadoso corazón. Luego marchó a los Estados Unidos, estableciéndose en Baltimore, donde se desempeñó por algún tiempo como cajista de una imprenta. Simón Rodríguez tenía un espíritu de aventurero y esto lo llevo a seguir recorriendo varios países. Simón Rodríguez solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".

Viajó por espacio de diez y seis años, conoció Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Inglaterra y otros. Su estadía en el viejo continente le permite dominar el francés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Todos estos conocimientos, más tarde los vertería en su más destacado alumno: el Libertador Simón Bolívar.

 

Simón Bolívar viaja a Europa para distracción de su viudez temprana, dura tres años por fuera, donde se encuentra con su Maestro Simón Rodríguez y se convierte en un viaje de aprendizaje, ya que Rodríguez vuelca todos sus conocimientos en él. En esta época Rodríguez le aconseja a Bolívar que estudie a "Helvecio, Holbach, Hume", entre otros.

En 1823, vuelve Simón Rodríguez a Venezuela, cuando su antiguo discípulo Simón Bolívar se encontraba preparando la emancipación del Perú. Al enterarse Bolívar de la llegada de su maestro lo llama a su lado y lo nombra Director e Inspector de Instrucciones Públicas y Beneficencia, y regenta la Escuela Municipal de Caracas. Y en calidad de tal acompaña al Libertador a Chuquisaca, donde funda una escuela, acorde con sus ideas de enseñanza. Se esmera en hacer de sus alumnos albañiles, herreros, carpinteros y otros oficios manuales. Pero lamentablemente fracasa, porque los mismos padres de familia miraban con desagrado que sus hijos aprendieran tales oficios, teniendo que cerrar la escuela.

Bolívar ratificó en 1823 la manera de enseñanza de Rodríguez sobre las buenas costumbres y el amor a la libertad: «Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso».

En 1826 Rodríguez le escribía a Bolívar: "No sé si usted se acuerda que estando en París, siempre tenía yo la culpa de cuanto sucedía a Toro, Montúfar, a usted y a todos sus amigos". Palabras que sugieren la gran amistad entre aquellos jóvenes y el travieso pero respetado Pedagogo. Esto haciendo remembranza de la época que pasaron juntos en París cuando bolívar viajó a Europa. En ese entonces, Rodríguez solo contaba con treinta años

En 1829, retirado de la docencia, establece en Azángaro, sobre las riberas del Lago de Titicacas, una fábrica de Velas, que irónicamente él llamaba "De luces americanas". Pero reclamado por la población cedió a encargarse de nuevo de la Educación.

Después de la muerte del Libertador, en 1830, se traslada a Lima y luego a Huacho. En 1833, fue nombrado Director de estudios del Departamento de Concepción, este mismo año, en Chile se entrevista con su compatriota Andrés Bello y funda una escuela de Barrio. Después de algunos años de permanencia en aquella República, pasó a la del Ecuador donde fue nombrado catedrático de Botánica y Agricultura del Colegio de Latacunga.

En 1846, regenta un Colegio en Quito y en 1847, se traslada al Sur de Colombia, entregado siempre a su pasión de enseñar. Luego se enrumba a Perú, donde murió Simón Rodríguez, pobre y sin hogar a los 83 años de edad, el 23 de Febrero de 1854, en el humilde pueblecito peruano San Nicolás de Amotape. Fabricaba velas, que es hacer luz.

Sus restos fueron trasladados en 1954 al Panteón Nacional, en el centenario de su muerte.

No sin motivos, Bolívar usaba el calificativo de «el Sócrates de Colombia» para referirse a su maestro.

Simón Rodríguez, fue un maestro ejemplar y gran luchador por la Libertad y la Justicia.

 

 

El Tigre es una ciudad de Venezuela,

Ubicado en el estado Anzoátegui.

 

      La Ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez está situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m ; con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm.

Desde el nombramiento de la faja petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grande del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Venezuela debido a que se encuentra muy cerca o en los linderos de esta faja petrolífera en el estado Anzoátegui. De esta forma El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se han presentados innumerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios o torres empresariales y otras obras destinadas a la activación significativa del turismo.

El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces Gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica,

En ella cohabitan una mezcla interesante de Colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima de sabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la Colonia Margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estados unidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libanés, comúnmente llamados "turcos", La Colonia China, La Colonias Españolas e Italiana que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y comerciantes que formaron cultura comercial en la ciudad.

El casco central (Sector:Casco Viejo) de la ciudad está ubicado en torno a la Calle Bolívar, Campo Oficina, el Mercado y la Iglesia Virgen del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

 

Nuevas zonas fueron extendiendo más allá el horizonte de la ciudad inicial, con la construcción de las Av. Francisco de Miranda (Primera Carrera), Avenida Vea (nombre popular a la vía que conecta directamente con San José de Guanipa y que tenía un carro chocado producto de las imprudencias automovilísticas y tenía un cartel que decía "VEA") la Avenida Wiston Churchill, Sectores como Pueblo Nuevo Norte y Sur, (Divididos por la Primera Carrera o Av. Francisco de Miranda crean la ciudad Reticular donde las calles están numeradas longitudinalmente como carreras y latitudinalmente como calle), Inavi, Pueblo Ajuro, Hernández Parez, El Silencio, Barrio San José, Vista Hermosa, Villa Rosa, San Miguel, La Charneca, Etc. El Tigre, está dividido en dos parroquias limitadas por la Av. España, llamadas: Parroquia Edmundo Barrios(zona Oeste) Y Parroquia Miguel Otero Silva(zona Este), además le integra los caseríos rurales: Boca de los Caños, Las Margaritas, Las Piedritas, La Aventazón y las magnolias. Destacando. que los sectores más viejos de esta pujante ciudad del sur del Estado Anzoátegui: son Casco Viejo, Boca de Los Caños, Pueblo Ajuro, El Silencio y La Charneca.

Av. Francisco de Miranda Actualmente la Ciudad ocupa casi completamente el norte del municipio Simón Rodríguez y se ha iniciado un proceso de fusión con la Ciudad Hermana de San José de Guanipa, donde Conjuntos Residenciales, Centro Comerciales, comercios y zonas industriales se alínean indistintamente entre las ciudades y para los visitante no existe mayor diferencia en cuanto a la continuidad urbanística de las ciudades más que Anuncios de Bienvenida cuando se va de una ciudad a la otra..

DATOS IMPORTANTES

Idioma oficial: Español

País: Venezuela Estado: Anzoátegui

Entidad: Municipio

 

 

Ubicación: 

• Latitud 8° 53' 09.87" N

• Longitud 64° 15' 40.25" O

• Altitud 294 msnm

Capital: El Tigre  

Parroquias: 2 (Dos)

·        Miguel Otero Silva

·        Edmundo Barrios

 Fundación: 23 de Febrero de 1933

Superficie: Total 703 km²  Clima: 30 ºC

Población  

·        Total 194,858 hab.(2010)

·        Densidad 210,2 hab/km²

Gentilicio: Tigrense,(-sa)  Código postal:6050

Pref. Telefónico: 0283

Alcalde: Carlos Hernández (PSUV)

 

  

Observa cuantas  personas visitan

esta pagina únete a ellas.

Prof. Lcdo. Teudis Navas
Prof. Lcdo. Teudis Navas

Pagina Web Realizada  y Diseñada por:

Prof. Lcdo. TEUDIS NAVAS 

LICEO BRICEÑO MENDEZ

VENEZUELA-ANZOATEGUI - EL TIGRE

PITAGORAS
PITAGORAS
TALES DE MILETO
TALES DE MILETO
GALILEO GALILEI
GALILEO GALILEI
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO
INVENTO DE GALILEO  TELESCOPIO
INVENTO DE GALILEO TELESCOPIO
LA FISICA  Y LAS CIENCIAS
LA FISICA Y LAS CIENCIAS
VECTORES  EN  R3
VECTORES EN R3
BENJAMIN FRANKLIN
BENJAMIN FRANKLIN
TIERRA MAGNETICA
TIERRA MAGNETICA
ISAAC NEWTON
ISAAC NEWTON
ESTACIONES DE LA TIERRA
ESTACIONES DE LA TIERRA
AGUSTIN COULOMB
AGUSTIN COULOMB
LEY DE ATRACCION
LEY DE ATRACCION
SATELITE SIMON BOLIVAR
SATELITE SIMON BOLIVAR
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
MOVIMIENTO CIRCULAR DESDE EL CENTRO
LAMZAMIENTO
LAMZAMIENTO
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
EXPERIMENTO DE MILLIKAN
BIG-BANG
BIG-BANG
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
FISICOS DE LA HISTORIA
FISICOS DE LA HISTORIA
AMPERE
AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
UNOS DE SUS EXPERIMENTOS AMPERE
RED ELECTRICA
RED ELECTRICA
LOS PLANETAS
LOS PLANETAS
COMO CONTACTARME
COMO CONTACTARME